fbpx

Fauna Terrestre

Hoy en día se contabilizan en Canarias más de 12000 especies de animales terrestres, con más de 3000 endemismos. Nuestra biodiversidad animal es única, pero ha estado y sigue estando muy amenazada.

Desde hace varias décadas estamos asistiendo a lo que los científicos han llamado la “Sexta Extinción Masiva”. A lo largo de la historia de la Tierra han ocurrido, por causas naturales, 5 grandes extinciones. Actualmente, los humanos ya han acabado en un tiempo récord con miles de especies y estamos llevando a muchas más al borde de la extinción a través de nuestras actividades económicas, que expolian la Naturaleza lo largo y ancho del planeta, destruyendo hábitats y contaminando el medio; otras actividades, como el comercio de vida silvestre o el uso de sustancias tóxicas, por ejemplo, para la agricultura intensiva, también inciden directamente en la pérdida de biodiversidad animal.

Desde la Fundación Canarina entendemos que es prioritario emprender acciones de conservación de nuestra fauna y de los entornos naturales en los que habita, por ejemplo, a través de iniciativas de recuperación y reintroducción de especies en su medio natural, la instalación de refugios y bebederos, la conservación de hábitats, la realización de estudios e investigaciones o mediante acciones de divulgación.

Fotos: Jorge Cáceres