BOLETÍN DIGITAL 2 ECOCENTROS EN RED

22 de Marzo 2023

www.fundacioncanarina.org

ECOCENTROS EN RED AVANZA EN GRANADILLA DE ABONA

Charco del Pino, Chimiche, Granadilla de Abona, La Pasada y Los Blanquitos son los centros educativos en los que, a partir de enero, hemos realizado la diagnosis del estado ambiental a través de las ecoauditorías, afianzadas a su vez con la elaboración de detallados inventarios de los elementos clave dentro del campo de la ecoeficiencia.
Estas evaluaciones tuvieron lugar después de llevar a cabo un proceso minucioso para la confección del cuestionario de análisis ambiental y de precisar las ponderaciones acordes a cada nivel.
Gracias a la colaboración del equipo directivo, docente y no docente, recopilamos datos esenciales para concretar el punto de inicio a partir del cual poder medir las mejoras que vayamos alcanzando en beneficio de toda la comunidad y de nuestro entorno. Comenzamos la andadura hacía la excelencia desde un nivel básico en ecoeficiencia. De esta forma queda materializada la primera línea de acción de EcoCentros en Red, un proyecto de la Fundación Canarina dentro del marco del programa Conecta.

Y PASAMOS A LA ACCIÓN

Posteriormente a la fase de diagnóstico ambiental de los centros, presentamos los resultados a la concejala de educación, Ángela Villalba, para trazar un plan de acción conjunto entre el Ayuntamiento y la Fundación Canarina, que conlleve medidas para la mejora ambiental de los centros educativos participantes.

Además, como fruto de las reuniones con los equipos directivos y del compromiso que adquieran con respecto a los niveles en ecoeficiencia a alcanzar, redactaremos una hoja de ruta donde se detallen nuestras propuestas para lograr los objetivos convenidos.

Las compañeras de Ecocentros en Red reunidas con los equipos directivos
Goteros ecoeficientes y caseros en el CEIP San Luis Gonzaga

EL AGUA, NUESTRO MAYOR TESORO

Teniendo en cuenta la situación de emergencia hídrica declarada en Tenerife y la dependencia estricta del agua que tenemos todos los seres vivos, ponemos al líquido elemento como punto clave a tratar en las primeras formaciones que ya estamos impartiendo, tanto al equipo docente como al alumnado. Especialmente, será el estudiantado de quinto el que, a través de la participación en nuestros talleres, se convierta en prescriptor ambiental, liderando la comunicación sobre los planes ambientales del centro hacia el resto de la comunidad escolar.

Asimismo y considerando que el día 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, estamos encantadas de compartir que, en el colegio San Luis Gonzaga de Taco, perteneciente a la red centros del Programa Conecta de la Fundación Canarina, han desarrollado una solución ingeniosa para el riego de sus jardines canarios instalando un sistema casero, hecho de  botellas de plástico y goteros, que permite un riego gradual y eficiente de las plantas sin desperdiciar agua.

En el contexto actual, la ecoeficiencia se convierte en una herramienta crucial para abordar los problemas de escasez y gestión del agua. Promover prácticas como la reutilización de materiales y la optimización de sistemas de riego, puede ayudar a mejorar la gestión de los recursos hídricos y reducir el impacto ambiental de nuestra comunidad.

El colegio demuestra cómo la innovación y la creatividad encuentran soluciones que pueden inspirar a otros centros educativos en su camino hacia la ecoeficiencia.