BOLETÍN DIGITAL

19 de Diciembre 2023

www.fundacioncanarina.org

EL TIEMPO NO PERDONA

La sobreexplotación de recursos hídricos, el despilfarro energético, los efectos del cambio climático, el consumismo desproporcionado y la consecuente generación de residuos son fenómenos actuales estrechamente relacionados cuyos efectos repercuten gravemente en la vida del planeta.

Los seres humanos, como responsables de la problemática, debemos tomar conciencia de ello y actuar de manera rápida y efectiva para reducir las causas, mitigar los impactos y adaptarnos a los cambios que ya están sucediendo.

Constituye una imperante necesidad forjar un cambio significativo en nuestra sociedad al respecto. Desde la Fundación Canarina creemos firmemente que el ámbito escolar constituye un marco excelente para ello. Por esta razón, presentamos el proyecto #EcocentrosenRed.

Queremos crear un método para impulsar la transformación gradual de los centros escolares en modelos de ecoeficiencia y sostenibilidad a través de un enfoque multidisciplinar y de la implicación de todos los colectivos que integran la comunidad educativa.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO ECOCENTROS EN RED?

Vamos a acometer nuestra tarea a través de tres líneas de actuación principales: En primer lugar, se realizará una ecoauditoría en el centro educativo con el fin de obtener una imagen de la situación ambiental del mismo. Los sectores a diagnosticar serán eficiencia energética, eficiencia hídrica, espacios verdes y gestión de residuos. A través de esta evaluación podrán detectarse áreas de mejora.

Como segunda línea de actuación se diseñará un plan específico de acción para cada centro escolar, en función del resultado del diagnóstico y del grado de compromiso que se adquiera por parte del equipo directivo.

Al mismo tiempo, y como tercer punto a desarrollar, se llevarán a cabo contribuciones de tipo formativo y de capacitación, tanto con el personal docente y no docente del colegio, como con el alumnado. Se abordará la implementación de prácticas ecoeficientes desde la integración curricular, la gestión de recursos y la participación en procesos de mejora ambiental, respectivamente

Ecocentros en Red potencia una transformación ecosocial

DE DÓNDE PARTIREMOS Y HACIA DÓNDE CAMINAMOS

La creación de entornos educativos integrales y sostenibles que promueve esta propuesta dará comienzo en doce centros escolares de educación infantil y primaria ubicados en los municipios tinerfeños de La Laguna y Granadilla de Abona, a partir de los que se llevará a cabo a una expansión gradual.

Mas allá de inspirar a futuras generaciones, queremos mover las conciencias presentes y ofrecer alternativas medioambientalmente más sensatas que potencien una transformación ecosocial a todas luces imprescindible.

¿Te gustaría acompañarnos en el camino?

Reunión en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona. Proyecto Ecocentros en Red

REUNIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE GRANADILLA DE ABONA

Durante el 2023 hemos trabajado con los C.E.I.P. Narciso Brito, Clorinda Salazar, San Luis Gonzaga y Las Mantecas en los barrios de La Cuesta, Taco y Finca España del municipio de La Laguna.

Con el objetivo de iniciar nuestra andadura en Granadilla de Abona mantuvimos un encuentro con Jeniffer Miranda y Adan García, alcaldesa y concejal de Educación del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, respectivamente.
Con ellos compartimos nuestros proyectos e inquietudes para contribuir a incrementar la ecoeficiencia en los centros educativos y a mejorar la educación ambiental de Granadilla de Abona. Juntxs buscamos soluciones ambientales y creamos alianzas para mejorar la educación local.

#EcocentrosenRed ¡Un paso importante hacia una transformación ecosocial en Granadilla!