¿Qué puedes hacer contra el cambio climático?

Estamos muy seguros de que alguna vez te has preguntado si puedes hacer algo contra el cambio climático. La respuesta está bastante clara: sí, puedes hacer algo para frenar esta situación. Lo que no tendrás tan claro es lo que puedes hacer. Te dejamos algunas claves desde Fundación Canarina.

Lo primero que debes de tener en cuenta es que nosotros también somos parte del cambio climático. El dedo acusador suele dirigirse hacia petroleras, energéticas, fábricas, medios de transporte o hacia la ganadería. Pero conviene recordar que al final de estas cadenas de consumo estamos las personas.

Para empezar: la huella de carbono de los hogares a nivel mundial supone más del 60 % de las emisiones responsables del cambio climático. No existen fórmulas mágicas para frenarlo, pero sí comportamientos que contribuyen a pararlo. En este artículo te proponemos algunas acciones a nivel individual para revertir la situación que ya nos está azotando en la actualidad.

Lo primero que podemos hacer es reducir el consumo de carne y de productos lácteos, sobre todo los derivados de la vaca. Esta es una de las medidas más efectivas ya que la ganadería vacuna es una de las mayores responsables del calentamiento global.

La compra de productos cercanos y locales es otra de las maneras en las que podemos contribuir a revertir el cambio climático. De esta manera se evitan las importaciones y, en consecuencia, los desplazamientos que producen emisiones. También ayudarás a la economía local consumiendo productos frescos y de temporada.

Por otro lado, si consumes productos del otro lado del mundo seguirás fomentando el aumento de las emisiones por transporte: cuánto más lejos se ha producido, más emisiones se han generado. Además, párate a pensar: ¿realmente necesitas tantas cosas? El consumismo es otro de los grandes males del planeta ya que el ritmo que sigue agota los recursos naturales.

Otra de las conductas con las que podemos disminuir la situación climática está en nuestro transporte. En muchas ocasiones nos trasladamos a muchos lugares sin una gran necesidad. Lo ideal sería reagrupar esos desplazamientos y convertirlos en los realmente necesarios. O simplemente, intentar reunir tareas para realizarlas con un único desplazamiento. Además, si usas el transporte público también estarás contribuyendo a minimizar el impacto de las emisiones.

Por último, usa las energías renovables en tu casa si tienes posibilidades. La instalación de una placa fotovoltaica, por ejemplo, producirá energía limpia y además hará que ahorres en la factura de la luz.

Hoy en día hay muchas alternativas fáciles, por ejemplo unirse a una comunidad energética para producir y consumir nuestra propia energía 100% renovable, de manera local y gestionada colectiva y democráticamente. En Canarias existen algunas de estas comunidades, por ejemplo Tenergética en Tenerife o Energía Bonita en la isla de La Palma. Otra opción es contratar la luz directamente con una cooperativa que produce energía verde sin ánimo de lucro, como Som Energía.

Estas son solo algunas claves para contribuir a mejorar la situación climática del planeta. Existen muchas más. Todos estos comportamientos suman para frenar el cambio climático.