Bajo el lema “Canarias Palante” surge un proceso participativo en el que recoger propuestas para promover ese cambio de modelo que tanto necesita Canarias.

Colectivos vinculados al 20A de toda Canarias inician un proceso de recogida de propuestas para el cambio de modelo e instan al Gobierno a crear una mesa de negociación

El 20 de abril la sociedad canaria exigió de forma mayoritaria un cambio de modelo económico y social que mejore la vida de la gente y respete el territorio, que ponga la vida en el centro. El éxito de las movilizaciones, ampliamente secundadas en todas las islas, bajo el lema “Canarias tiene un límite” y en las que el pueblo expresó la necesidad de defender nuestra tierra e idiosincrasia, nos plantea la urgencia de seguir dando pasos e impulsar un proceso participativo, “Canarias Palante”, en el que recoger propuestas para promover ese cambio de modelo que tanto necesitamos.

¿QUÉ ES CANARIAS PALANTE?

Un amplio grupo de colectivos del archipiélago decidimos impulsar un proceso participativo cuya primera acción será un >>>FORMULARIO <<<<donde recoger todas las ideas que tiene nuestra gente para hacer las cosas mejor en Canarias, porque la única manera de hacerlo bien es haciéndolo todo el mundo junto. Se trata de la primera acción de un proceso que tiene como objetivo la elaboración de una hoja de ruta que guíe la negociación de ese modelo desde la calle y en el espacio institucional.

¿CUÁLES SON LAS PROPUESTAS DE CANARIAS PALANTE?

Por un lado, solicitaremos la creación urgente de una mesa de negociación con las administraciones competentes en la que estén presentes portavocías de los colectivos que trasladarán las propuestas y procederes recogidos de las aportaciones de la comunidad científica, profesionales de diferentes ámbitos y de la ciudadanía en general.

Por otro lado, y para ser abordado de forma urgente por esa mesa de trabajo, planteamos:

• la ecotasa
  • la moratoria turística
  • la regulación de la compra de vivienda por parte de no residentes y
  • la paralización de proyectos que incumplen con la normativa urbanística o medio ambiental.

Esta solicitud se presentará por registro de entrada en presidencia del Gobierno de Canarias.

Por último, queremos animar a la gente a continuar la acción individual y colectiva, a seguir ocupando nuestros espacios, nuestras playas, nuestra tierra, porque es nuestra casa y Canarias tiene un límite.

Canarias Palante es un proceso participativo abierto al que se han sumado ya los siguientes colectivos y que está abierto a que se sumen más:

Agonane EeA
Salvar La Tejita
Turcón EeA

1. Carolina de vera

Más zonas verdes, y menos solares!más árboles en los parques! Toldos en los columpios para que nuestros hijos no se quemen el culo o se derritan el cráneo.
    Mejores convenios laborales tanto en el sector turístico como en el textil.
    Mejor sanidad, quiero mi tarjeta sanitaria y no un papel plastificado.
    Mejor transporte público, paradas y bancos. Qué es eso de está en medio de la nada esperando la guagua! Control sobre los vertidos al mar! No quiero bañarme en caca! Sanciones a todos lo hoteles o aquel que vierta tu mierda al mar! Educación gratuita hasta los 3 años como hay en muchas comunidades autónomas ya! Que se apliquen las subvenciones europeas y dejen de gastar el dinero en sus mierdas!
    Que se tiren todos los esqueletos de hoteles que tenemos en la costa!

• Fundación Canarina

Hola Carolina, muchas gracias por la respuesta. Las propuestas deben de ir en el formulario que se encuentra en esta misma publicación, para que pueda presentarse. Muchas gracias por leernos y participar.

2. Carolina

Hola, me quiero registrar para participar pero no encuentro donde está el formulario.

• Fundación Canarina

Carolina, el formulario está en este mismo artículo en la palabra FORMULARIO. Pinchas ahí y puedes volcar todas tus propuestas. Un saludo grande.

3. Vicente Ramos Catalá

– Considerar todo el espacio costero de las islas como Suelo de especial protección paisajística, dificultando de esa manera que cualquier proyecto que no cumpla con la directiva 2003/35 CE, conocida como Convenio de Aarhus, no pueda prosperar sin cumplir escrupulosamente con la legislación, prestando especial atención a sus artículos 1 y 2 que se pronuncian con claridad sobre la participación pública en las decisiones que afecten al medioambiente. Nuestra geografía limitada convierte en imprescindible el rigor en la aplicación de normas, de rango europeo, elaboradas para la protección medioambiental.

– Aplicación de una fiscalidad especial al uso turístico del suelo, tanto en áreas residenciales como turisticas, con la obligación de declarar el número de pernoctaciones y de usuarios que haga razonable y proporcional el uso progresivo de la imposición fiscal.
    De esta manera el incremento en el número de viajeros llevaría aparejada una mayor capacidad de financiación de las arcas públicas, que de esta manera podrán repercutir la capacidad recaudatoria en una mejora de los servicios públicos.
    Un Impuesto de Bienes Inmuebles Turísticos, a recaudar por las administraciones locales podría ser una de las figuras impositivas.

• Fundación Canarina

Gracias Vicente. Sería genial que lo pudieras incluir en el formulario, para que llegue a los encargados de recabar todas las propuestas. Gracias de nuevo

4. Katharina Röschke

Propongo que no se puedo vender el agua de un municipio si sus inhabitable no tienen sus necesidades básicas cubiertos.Y prohibir llenar piscinas de hoteles y regar campos de golf etc. en tiempo des sequía.. y prohibir piscinas hoteles etc.. a la cercanía de una playa…
    Me parece perfecto parar la Tejita y otros proyectos en sirios protegidos y cosas pocos necesarias como circuitos de coches..más campos de golf etc..ya hay .

• Fundación Canarina

Genial Katharina. Espero que lo hayas sugerido en el formulario que adjuntamos, para que realmente tu comentario surja efecto. Gracias por aportar.

• Pedro Albericio Reyes

Me adhiero a esta plataforma al coincidir sus planteamientos con los míos.

• Fundación Canarina

Gracias Pedro. Hay que negociar todas y cada una de las propuestas que nos envíe la ciudadanía a través del formulario.

• Victoria M.

He completado formulario. Interesadísima en participar en este proceso desde que lo leí en “Islas de resistencia” y ATAN en Instagram. Al ser Fundación Canarina a quien he leído con más detallada información, es por lo que les he enviado el Formulario, ya sabiendo mejor como completarlo. MI PREGUNTA: ¿ Aunque actualmente no pertenezca a ningún colectivo de los que ya se han sumado a Canarias Palante ( simpatizo y colaboro en llamamientos de diferente índole con algunos de esos Colectivos cuando los hacen estoy de acuerdo con estos y mi situación personal me lo permite ) puedo participar de forma individual ?

Lo principal que me ha motivado de Canarias Palante, a parte de sus propuestas ( siguiendo en las reivindicaciones del 20M ) ha sido leer, en islas de resistencia, su acento en mostrarse como movimiento social, ciudadano y no político

Esperando su respuesta a mi pregunta, muchísimas gracias y Pa’lante !

• Fundación Canarina

Hola Victoria. Te agradecemos mucho tu participación. Hay casi ya 75 colectivos adheridos y los particulares pueden participar de forma individual rellenando el formulario, como has hecho. De momento, no hay otra manera, sino la organización sería muy díficil. Muchas gracias de nuevo y seguiremos informando por nuestras redes y blog. Un saludo grande.

5. María Belén

Me parece muy justo lo que se propone.
    Van a organizar más concentraciones??
    Anuncien con tiempo.

• Fundación Canarina

Iremos anunciando en redes si se convocan más movilizaciones.

• María de los Ángeles Hernández Cabrera

Me gustaría, aparte de todos los puntos aquí arriba señalados, preguntar sobre la vivienda de los jóvenes. He visto a personas que buscan un alquiler y les puedo asegurar que o bien el precio es alarmante, o bien, es un cuchitril de un bajo sin luz y pagando cerca de 700€ , más gastos.

• Fundación Canarina

Iría en el apartado de una vivienda digna. No obstante, le animamos a rellenar el formulario, para darle voz a esa propuesta.

• Margarita Capmany

Excelentes propuestas
      La educación dirigida a las nuevas generaciones enfocando la realidad canaria, sus recursos , costumbres y tradiciones.
      Un respeto y amor desde casa, escuelas e instituciones publicad.

Un lema para el turismo
      “Canarias se respeta y se ama”

Rótulos alusivos en aeropuertos de cada isla
      Disfruta esta isla
      Cuida su suelo
      Cuida sus recursos.
      El agua aquí se agota.
      Con fotografías de paisajes bellos, otras de colillas y basura en la playa y/o de gente mal utilizando e irrespetando el patrimonio protegido, a pesar de la señalizacion existente, que se debería de reforzar junto con guarda parques y otros para proteger más estas tierras.
      Llévate tu experiencia inolvidable garantizándole a otras personas que dejaste todo en su lugar.

• Fundación Canarina

Genial Margarita. Espero que lo hayas podido plasmar en el formulario, que es la vía. Gracias por el aporte.

6. Victor Platero Hernandez

• Irama Suárez Alonso

GRACIAS POR TANTO!!!!!

7. Tomás Doreste Caballero

Consolidar la serie de convicciones sociales y ecológicas, será el resultado de esta nueva iniciativa.