Planean la construcción de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales en Rambla de Castro

El Cabildo de Tenerife, a propuesta del Ayuntamiento de Los Realejos, ha anunciado su intención de construir una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) en los límites del Espacio Protegido de Rambla de Castro como parte del Proyecto de Construcción de Colectores de Saneamiento del Valle de La Orotava. Está contemplado en el III Plan Hidrológico de Tenerife aprobado en el Decreto 372/2023 de 18 de septiembre de 2023.

En 1987, el Parlamento Canario aprobó la Ley de Espacios Naturales de Canarias, clasificando la Rambla de Castro como un Espacio Natural Protegido para preservar su rica biodiversidad y su valor paisajístico. Está catalogado como Zona de Especial Conservación por su fragilidad, siendo el último palmeral de costa de la isla de Tenerife.

Este proyecto afectaría de lleno a la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 porque se encuentra una muestra del hábitat de interés comunitario HIC 9370 Phoenix canariensis.

A su vez, se deben tener en cuenta las repercusiones en el lugar, conociendo los objetivos de conservación, según lo dispuesto en la ley 42/2007 de 13 diciembre de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Además, hay que añadir lo que establece la Ley 21/2013 de 9 diciembre de evaluación ambiental a través de la evaluación de proyectos. En ambas legislaciones se garantiza una adecuada prevención de los impactos ambientales concretos que se puedan generar, al tiempo que se establecen mecanismos eficaces de corrección o compensación.

Colectivos ecologistas como Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), Asamblea En Defensa de Nuestra Tierra (ADNT), Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC), Salvar la Tejita, Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, Fundación Canarina, Rebelión Científica, Colectivo Ecologista La Tabona, Coordinadora El Rincón- Ecologistas en acción, Federación Ben Magec- ecologistas en acción, Ecoocéanos,  Asociación para el desarrollo comunitario Agentes del Cambio, Plataforma Los Silos Isla Baja y Red Taknara  expresan su firme preocupación y descontento con esta propuesta.

Existe la sospecha de que la ubicación acordada, con el consentimiento del grupo de gobierno del PP, podría estar vinculada a un desarrollo urbanístico futuro. Este enfoque parece seguir el patrón de décadas pasadas, donde se prioriza el desarrollo urbanístico sobre la preservación del entorno natural. “También nos preocupa que  no cuentan con informe del Órgano Gestor que autorice las obras ni firma técnica que lo avale, entre otras irregularidades inadmisibles”, declaran.

“Reconocemos la importancia del tratamiento integral del agua y el saneamiento de aguas residuales, así como su reutilización con fines agrícolas. Sin embargo, cuestionamos la idoneidad de ubicar la EBAR en Rambla de Castro, ya que el impacto paisajístico en la ladera sería evidente, especialmente en el entorno de la Rambla”, aseguran los colectivos.

Además, “señalamos la posibilidad de vertidos al barranco en caso de averías y fuertes precipitaciones, afectando la playa de Castro y asestando el golpe de gracia a un ya frágil ecosistema”, advierten.

La legislación urbanística y medioambiental, junto con el incumplimiento de convenios anteriores, deberían invalidar este nuevo proyecto. “Instamos al Cabildo de Tenerife a destinar recursos humanos y económicos para preservar este espacio natural como patrimonio de la comunidad y hacemos un llamamiento a la comunidad de Los Realejos para unirse a la resistencia contra proyectos urbanizadores que amenacen este patrimonio natural compartido”, concluyen.

1. Enola Domínguez Alonso

No existe alguna recogida de firmas o algo así?

• Crix Iglesias

Hola Enola. En principio, no. Lo ideal sería dirigirse como ciudadanos al Ayto de Los Realejos y exponer la queja al respecto. Varios colectivos ambientalistas nos hemos unido para denunciar esta situación, previas reuniones con los implicados y habrá que tomar medidas legales en caso de que sea necesario.