fbpx
Planean la construcción de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales en Rambla de Castro

El Cabildo de Tenerife, a propuesta del Ayuntamiento de Los Realejos, ha anunciado su intención de construir una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) en los límites del Espacio Protegido de Rambla de Castro como parte del Proyecto de Construcción de Colectores de Saneamiento del Valle de La Orotava. Está contemplado en el III Plan Hidrológico de Tenerife aprobado en el Decreto 372/2023 de 18 de septiembre de 2023.

En 1987, el Parlamento Canario aprobó la Ley de Espacios Naturales de Canarias, clasificando la Rambla de Castro como un Espacio Natural Protegido para preservar su rica biodiversidad y su valor paisajístico. Está catalogado como Zona de Especial Conservación por su fragilidad, siendo el último palmeral de costa de la isla de Tenerife.

Este proyecto afectaría de lleno a la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 porque se encuentra una muestra del hábitat de interés comunitario HIC 9370 Phoenix canariensis.

A su vez, se deben tener en cuenta las repercusiones en el lugar, conociendo los objetivos de conservación, según lo dispuesto en la ley 42/2007 de 13 diciembre de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Además, hay que añadir lo que establece la Ley 21/2013 de 9 diciembre de evaluación ambiental a través de la evaluación de proyectos. En ambas legislaciones se garantiza una adecuada prevención de los impactos ambientales concretos que se puedan generar, al tiempo que se establecen mecanismos eficaces de corrección o compensación.

Colectivos ecologistas como Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), Asamblea En Defensa de Nuestra Tierra (ADNT), Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC), Salvar la Tejita, Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, Fundación Canarina, Rebelión Científica, Colectivo Ecologista La Tabona, Coordinadora El Rincón- Ecologistas en acción, Federación Ben Magec- ecologistas en acción, Ecoocéanos,  Asociación para el desarrollo comunitario Agentes del Cambio, Plataforma Los Silos Isla Baja y Red Taknara  expresan su firme preocupación y descontento con esta propuesta.

Existe la sospecha de que la ubicación acordada, con el consentimiento del grupo de gobierno del PP, podría estar vinculada a un desarrollo urbanístico futuro. Este enfoque parece seguir el patrón de décadas pasadas, donde se prioriza el desarrollo urbanístico sobre la preservación del entorno natural. “También nos preocupa que  no cuentan con informe del Órgano Gestor que autorice las obras ni firma técnica que lo avale, entre otras irregularidades inadmisibles”, declaran.

“Reconocemos la importancia del tratamiento integral del agua y el saneamiento de aguas residuales, así como su reutilización con fines agrícolas. Sin embargo, cuestionamos la idoneidad de ubicar la EBAR en Rambla de Castro, ya que el impacto paisajístico en la ladera sería evidente, especialmente en el entorno de la Rambla”, aseguran los colectivos.

Además, “señalamos la posibilidad de vertidos al barranco en caso de averías y fuertes precipitaciones, afectando la playa de Castro y asestando el golpe de gracia a un ya frágil ecosistema”, advierten.

La legislación urbanística y medioambiental, junto con el incumplimiento de convenios anteriores, deberían invalidar este nuevo proyecto. “Instamos al Cabildo de Tenerife a destinar recursos humanos y económicos para preservar este espacio natural como patrimonio de la comunidad y hacemos un llamamiento a la comunidad de Los Realejos para unirse a la resistencia contra proyectos urbanizadores que amenacen este patrimonio natural compartido”, concluyen.

2 Comentarios

  1. Enola Domínguez Alonso

    No existe alguna recogida de firmas o algo así?

    Responder
    • Crix Iglesias

      Hola Enola. En principio, no. Lo ideal sería dirigirse como ciudadanos al Ayto de Los Realejos y exponer la queja al respecto. Varios colectivos ambientalistas nos hemos unido para denunciar esta situación, previas reuniones con los implicados y habrá que tomar medidas legales en caso de que sea necesario.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas

¿Qué pasa con los pellets en Canarias?

¿Qué pasa con los pellets en Canarias?

Los pellets son microesferas de menos de cinco milímetros empleadas como base para fabricar productos de plástico.
El Gobierno de Canarias ha lanzado una prealerta por la llegada de pellets a las costas del archipiélago. Y nos preguntamos ¿Qué pasa con los pellets en Canarias?

¿Qué puedes hacer contra el cambio climático?

¿Qué puedes hacer contra el cambio climático?

Estamos muy seguros de que alguna vez te has preguntado si puedes hacer algo contra el cambio climático. La respuesta está bastante clara: sí, puedes hacer algo para frenar esta situación. Lo que no tendrás tan claro es lo que puedes hacer.

La crisis de la papa en Canarias

La crisis de la papa en Canarias

Durante estas últimas semanas hemos asistido a un fenómeno que ha hecho saltar algunas alarmas en las Islas Canarias: la crisis de desabastecimiento de papas.

Los incendios en Canarias

Los incendios en Canarias

Desafortunadamente los incendios en Canarias y en concreto, en Tenerife, han sido noticia en este verano del año 2023. Analizamos los retos y desafíos a los que nos enfrentamos.