Pedagogía Verde: Una Experiencia Transformadora

El equipo de educación ambiental de la Fundación Canarina se ha formado en pedadogía verde fortaleciendo su conexión con la naturaleza.

Nuestro equipo del área de educación ambiental de la Fundación Canarina ha recibido la formación de “Los cinco pilares de la pedagogía verde” de Heike Freire. Durante cinco sesiones, exploramos la naturaleza de la infancia, la brecha natural, hemos cultivado la biofilia, ampliado conocimientos del juego espontáneo y hemos fortalecido nuestro vínculo con la naturaleza.

En Fundación Canarina, promovemos una conciencia ecológica profunda a través de acciones formales y no formales de sensibilización y educación ambiental. Buscamos reconstruir las relaciones entre las personas y el medio natural, fomentando la sostenibilidad mediante un cambio de conciencia que guíe nuestros hábitos y decisiones.

Creemos que esta conciencia es esencial para generar un respeto hacia nuestro entorno y sus recursos, siendo una línea fundamental en todas nuestras actividades.

Por todo esto, era más que necesario ampliar nuestros conocimientos en una disciplina tan interesante y enriquecedora como lo es la pedagogía verde.

Los 5 pilares de la Pedagogía Verde

La pedagogía verde ofrece las herramientas necesarias para acompañar los procesos de reconexión con la tierra. Desde el desarrollo infantil hasta la terapia, esta metodología se adapta a diversas profesiones y necesidades.

Esta formación de Heike Freire proporciona las bases conceptuales y metodológicas de un enfoque del desarrollo humano, basado en el contacto con la Naturaleza. Un enfoque que ha sido destilado a lo largo de más de 25 años de trabajo con infantes, adolescentes, jóvenes y adultos.

¿Qué aprendimos en esta formación?

La formación basada en el enfoque de Heike Freire, nos ha proporcionado herramientas para diseñar, aplicar y enriquecer entre nuestro alumnado actividades centradas en el amor por la naturaleza.

Destacamos de esta formación:

– Importancia del juego en la naturaleza: Reconocemos que el juego al aire libre es fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional de lxs niñxs.

– Valor del juego en el aprendizaje: Reconocemos el juego como una herramienta fundamental para el proceso de aprendizaje.

– Beneficios del contacto con la naturaleza: Se enfatiza la relevancia de la conexión con la naturaleza, no solo como medio de aprendizaje, sino también por sus efectos positivos en el comportamiento y la gestión emocional.

– Concepto de aula verde: Se redefinen las aulas verdes como espacios donde los niños pueden interactuar libremente con la naturaleza, liderando su propio juego y aprendizaje.

– Desarrollo humano y conexión con la naturaleza: Se subraya que el ser humano nace con un instinto natural para explorar y comprender su entorno, y que esta interacción es esencial para nuestro desarrollo integral desde la infancia.

¿Cómo aplicaremos este conocimiento adquirido?

Para aplicar este conocimiento de manera efectiva, debemos considerar:

– Diseño y ejecución de actividades: Proporcionar orientación sobre cómo diseñar y llevar a cabo actividades ambientales que fomenten la conexión con la naturaleza.

– Interacción con los niños y las niñas : Entender la forma en que interactuamos con ellos durante nuestras actividades y talleres, promoviendo su autonomía y liderazgo en el juego.

– Adaptación a diferentes edades: Reconocer las necesidades específicas según su edad y etapa de desarrollo.

– Importancia de la experiencia directa: Valorar que el aprendizaje basado en la experiencia directa y la sensibilidad siempre será más enriquecedor y tendrá un mayor impacto en el alumnado.

La Naturaleza es una aliada fundamental para madres, padres y educadoras. Para aprovechar al máximo su potencial, y adoptar una perspectiva en la que nos veamos como parte integrante del proceso de la vida, aprendiendo a escuchar y permitiéndonos simplemente “ser” en lugar de compulsivamente “hacer”.

La formadora: Heike Freire

Conoce a Heike Freire, la visionaria detrás del Curso Superior de Pedagogía Verde

No podemos por menos que hablarles de Heike Freire. Con más de 25 años de experiencia, Heike es pionera en el desarrollo de la Pedagogía Verde en España. Fundadora de la primera escuela bosque del país, Madreselva, y autora de obras influyentes como “Educar en Verde”.

Heike no solo es una experta en Pedagogía Verde, sino que también es una facilitadora experimentada en procesos de reconexión con la naturaleza. A través de su trabajo, ha guiado a individuos de todas las edades y procedencias por el camino hacia una vida más verde y consciente.

Su pasión por enseñar y apoyar a otros en su camino hacia una relación más profunda con la naturaleza la ha llevado a viajar por toda Europa y América Latina, impartiendo su sabiduría y ayudando a transformar vidas.

¡Muchas gracias, Heike!. Sin duda, en la Fundación apostamos por el poder transformador del contacto con la naturaleza en cada ámbito de la vida.