Hasta hace unos días, los pellets eran auténticos desconocidos para la gran mayoría de la sociedad. Sin embargo, el pasado mes de diciembre de 2023 se ha producido un vertido de este material en las costas de Galicia, y curiosamente, pocos días después, en enero de 2024, el Gobierno de Canarias ha activado una prealerta por la llegada de pellets a las costas del archipiélago. Y entonces ¿qué pasa con los pellets en Canarias?

Primero ¿qué son los pellets?

Los pellets son microesferas de menos de cinco milímetros que son empleadas como base para fabricar productos de plástico. Pueden estar formados por diferentes materiales plásticos como el polietileno, polipropileno, poliestireno, politetrafluoroetileno, cloruro de polivinilo, policarbonato acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), acetal, nylon y plásticos reforzados con fibras.

Son una de las mayores fuentes de contaminación por microplásticos. No son biodegradables y no pueden eliminarse. Uno de sus mayores peligros está en su toxicidad y en la ingesta por parte de animales. Los peces pueden ingerirlos y también se acumulan en los moluscos, por lo que las personas también pueden llegar a consumirlos sin darse cuenta.

Los pellets son transportados dentro de contenedores en barcos cargueros. En ocasiones, los barcos pierden algunos de estos contenedores provocando un vertido de pellets al mar. Suelen alcanzar la costa por las corrientes marinas.

El Gobierno de Canarias ha activado el nivel de prealerta por la aparición de estas micropartículas de plástico en la costa de Tenerife, concretamente en Bajamar, este 11 de enero de 2024. Además, esto coincide con un vertido de este material tan contaminante en la costa de Galicia.

Los pellets encontrados en las costas canarias son de una composición similar a los que están afectando al norte de España. No obstante, no proceden del mismo vertido, ya que los que han llegado durante la segunda semana de enero de 2024 a Canarias están más degradados. Por lo tanto, llevan más tiempo en el agua.

Con las noticias en prensa y los comunicados desde las instituciones políticas sobre el tema, se ha creado cierto pánico y a la vez polémica entre la ciudadanía.

Desde Fundación Canarina, se considera justificada la declaración de esta prealerta. Pero no se debe olvidar que llevamos años sufriendo vertidos de pellets y que, además, diariamente se vierten al mar en Canarias millones de litros de aguas contaminadas de microplásticos por la inexistencia o la ineficiencia de los sistemas de depuración.

Por esto, se insta a los gobernantes de Canarias y a los medios de comunicación a dedicar la misma o más atención a la contaminación cotidiana que sufre el litoral canario y no solo a episodios externos como este.

1. Irma Trujillo Fragoso

Deberíamos salir una vez más a la calle, como se hizo el 4 de noviembre, para manifestarnos con el fin de exigir que dejen de degradar los espacios naturales. Por una ley del suelo que sea más transparente y menos arbitraria. Ejemplos proyectos como Cuna del Alma, circuito del Motor, Dreamland, etc. Que se vigilen los vertidos de aguas sin tratar y se ponga remedio de una vez por todas a este problema que lleva más de 40 años sin solución. Freno al crecimiento desproporcionado y cambio de modelo turístico

• Crix Iglesias

Totalmente de acuerdo, Irma. Este modelo insostenible nos está destrozando.