Semana del Medio Ambiente y los Océanos

La Fundación para la Naturaleza y el Medio Ambiente Canarina organiza la celebración de la Semana del Medio Ambiente y los Océanos.

El evento se llevará a cabo del 5 al 12 de junio de 2023 en el barrio de La Cuesta, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. Contará con el apoyo de diferentes áreas del Ayuntamiento de La Laguna y se desarrollará en varias jornadas con diversas actividades y actuaciones.

La Fundación Canarina es una fundación sin ánimo de lucro, cuyos fines principales son la protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente en el archipiélago canario. El evento está enmarcado dentro de las acciones del proyecto socioeducativo “Conecta”, en marcha desde 2021 en los barrios de La Cuesta y Taco.

El festejo, que conmemora la efeméride del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y los Océanos (8 de junio), consistirá en salidas a entornos naturales y una gran cantidad de actividades culturales con temática ambiental en el Centro de Ciudadanos del Tranvía, sito en el barrio de La Cuesta.

Con la celebración de este evento, la Fundación Canarina pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de conservar y cuidar el medio ambiente. Así mismo, se pretende promover la participación ciudadana tejiendo una red entre los centros escolares, la comunidad educativa y las asociaciones que trabajan en el entorno del barrio.

Más de una veintena de actividades han sido programadas durante las cuatro jornadas de duración del evento, algunas dirigidas exclusivamente a escolares y muchas otras, al público en general.

La celebración de la Semana del Medio Ambiente comenzará el día 5 de junio y terminará el 12 de junio con la visita guiada de más de un centenar de escolares al litoral de Punta del Hidalgo, con el fin de que conozcan su gran valor biológico y ecológico.

Durante la mañana del 8 de junio, la Plaza del Tranvía se llenará de talleres lúdico-educativos para los escolares de centros educativos del barrio de La Cuesta. A través de un circuito de talleres, los escolares recorrerán diferentes temáticas de la educación ambiental. Los talleres correrán a cargo de las áreas de Educación Ambiental, Medio Marino y Agroecología de la Fundación Canarina, así como de la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas, el Proyecto Microtei de la Universidad de La Laguna y los Grupos de Consumo del municipio.

La muestra “Dale Vida a tu Isla” complementará este horario de mañana, a cargo de los escolares del CEIP Narciso Brito y el cantante canario “El Güicho”, quién, a través de sus canciones, invitará a los asistentes a un viaje por las ocho islas Canarias en compañía de una paloma turqué,

La tarde del día 8 de junio estará dedicada a los Grupos de Consumo Agroecológicos del municipio de La Laguna, pertenecientes a un proyecto impulsado por diversas áreas del Ayuntamiento dentro de la estrategia municipal La Laguna: Municipio en Transición.

Consistirá en talleres en los que se mostrará la elaboración de las cajas de productos ecológicos de la huerta que preparan para su consumo semanal, una breve presentación de los agricultores que forman parte de estos grupos y un corto documental junto a la exposición fotográfica “Manos que cuidan la tierra”.

Como colofón a este gran día , cerrará la jornada la conocida cantautora canaria Ida Susal, que ofrecerá un divertido concierto para toda la familia en el salón de actos del centro de ciudadanos.

La tarde del viernes 9 de junio estará dedicada al público en general, a través de un circuito de talleres con un programa variado de actividades en familia, que girarán en torno a diferentes temáticas ambientales. Habrá espacios de trueque, lectura, música, talleres, merienda, etc.

Sólo nos queda agradecer al Ayuntamiento de La Laguna y la Concejalía de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático y Bienestar Animal y en colaboración con las Concejalías de Participación Ciudadana, Cultura y Educación la ayuda prestada para la organización de este evento.

Gracias también por la colaboración en la organización de esta Semana del Medio Ambiente y de los Océanos a Eköoke por su implicación y a los integrantes de la FECAPAP y Proyecto Microtei por su aportación. También a los centros educativos participantes, CEIP Narciso Brito, CEIP Clorinda Salazar, CEIP Ángeles Bermejo, CEIP San Luis Gonzaga, CEIP Las Mantecas y CEIP Fernando III El Santo.

Nos vemos los días 8 y 9 de Junio en el Centro de Ciudadanos El Tranvía, en La Cuesta, La Laguna. La entrada es libre y son todxs bienvenidxs.