Cómo cuestionar el circuito del motor de Tenerife con una sola pregunta

Plantear interrogantes suele mostrar realidades más que evidentes al tratar de responderlas. Es lo que pasó cuando lanzamos una pregunta sobre la compatibilidad de  proyectos como el circuito del motor de Tenerife y la conservación y recuperación de la biodiversidad isleña. Ocurrió en las VI Jornadas de Biodiversidad 2023 organizadas por el área de Medio Natural del Cabildo Insular de Tenerife el pasado 22 de noviembre.

Mónica González de Fundación Canarina, planteó la siguiente pregunta a D. José Alberto Delgado, técnico de la Unidad de Biodiversidad del Cabildo de Tenerife: “¿Qué piensa de infraestructuras como el circuito del motor para la recuperación del bosque termófilo en un contexto de calentamiento global?”. La pregunta le fue dirigida ya que su charla se titulaba “El bosque Olvidado: El termófilo. La recuperación del corredor ecológico”.

Tras la lectura de la pregunta hecha por el moderador de las jornadas, comenzaron los murmullos. Se pasó a los aplausos, ya que se daba en la diana de uno de los proyectos más polémicos promovidos directamente por el Cabildo Insular de Tenerife en los últimos años.

La respuesta de D. Jose Alberto Delgado fue titubeante y reflejaba cierto nerviosismo. Aseguró conocer muy poquito el proyecto. Según sus palabras, “la finca que se compra en su momento para el circuito del motor tiene una condición del Gobierno de Canarias: que el circuito ocupara el 20 % de esa finca y el resto se dejara para las aves esteparias”, explicó al público. “Es una compensación que no sé si se va a respetar o no”, dijo el técnico a continuación. Algo que volvió a revolver al público y despertó murmullos.

Con la pregunta de la compañera de la Fundación Canarina, uno de los proyectos más controvertidos en la última década en Canarias quedó en evidencia ante los allí presentes. No solamente se trata de una infraestructura que por sus dimensiones afectaría a una extensión de suelo rústico importante con toda la biodiversidad que alberga en una zona de transición entre los pisos de tabaibal-cardonal y de bosque termófilo, sino que su uso va contra toda lógica en un contexto de crisis climática provocada principalmente por el uso de combustibles fósiles.

Después de dar su respuesta a la cuestión planteada, el resto de ponentes hizo alusión a dicha pregunta poniendo de manifiesto el disparate que supone esa infraestructura y muchas otras, así como la peligrosa falta de gestión responsable en las políticas medioambientales.

A partir de ese momento, el tono de las declaraciones de los conferenciantes se hizo mucho más preciso y revelador. Parecían tener ganas de exteriorizar una preocupación rabiosa por el estado de conservación de la biodiversidad marina y terrestre tinerfeña.

Un poco antes de finalizar la rueda de preguntas, José Alberto Delgado tuvo la oportunidad de intervenir de nuevo. Esta vez habló del suelo rústico y de cómo había sido definido para ser moneda de cambio para cualquier uso. Una vez declarados los espacios naturales protegidos que forman parte de la red canaria, explicó, se dio por hecho que el resto del espacio podía ser utilizado para cualquier fin, aunque eso significara su desmantelamiento. “Al suelo rústico no se le ha dado el valor que le confiere su papel fundamental para el mantenimiento de los ecosistemas canarios”, añadió. “Y desde luego, ninguno de los problemas que agobian a la isla se va a solucionar si no dejamos de hacer llamamientos para que cada vez siga llegando más y más gente”, concluyó para finalizar.

Curiosamente, 12 horas después, la consejera del área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Delia Pérez Delgado; intervino en un programa radiofónico, animando a todo el mundo a visitar Tenerife, poniendo por bandera su enorme diversidad biológica y sus innumerables espacios protegidos.

Ya para terminar, y volviendo a las jornadas,  queremos resaltar y agradecer las declaraciones, no sólo de D. José Alberto Delgado, sino también del Dr. Juli Caujapé Castells, del Dr. Jesús M. Falcón y de Don Alberto Brito. Estamos verdaderamente emocionadxs de que se expresen mensajes concretos que son reflejo de nuestra realidad y que ponen de manifiesto la gravedad de la situación en la que se encuentra la biodiversidad en Tenerife.

Todo ello en unas jornadas que anuncian que “se insertan en la necesidad de mejorar la conservación de la biodiversidad”, según reza la web del foro y que paradójicamente comparten promotor con el circuito del motor de Tenerife.

1. Sf

Bravo